lavozdigital.es
sol
Hoy 19 / 30 || Mañana 22 / 39 |
más información sobre el tiempo

Las 10 expresiones más gaditanas

Creada por el 27/02/2009 a las 12:24
Comparte esta lista »
Las 10 expresiones más gaditanas

El habla de Cádiz es conocida por su originalidad y frescura. Una jerga peculiar que los forasteros no dominan. Demuestra que eres un gran ‘gadita’, proponiendo y votando la lista de las diez expresiones más gaditanas. Vamos ‘pisha’, no seas ‘sieso’ y anota las tuyas que esto puede ser un ‘bastinazo’.

  • Quillo/a
    Votar: 
    (4734 puntos)

    Abreviatura de la palabra chiquillo/a, diminutivo a su vez de la palabra chico/a. La palabra ‘quillo’ se utiliza en Cádiz muy frecuentemente para llamar a alguien o apelar a la atención de la persona cuando se le va a decir algo en lugar de referirse a ésta por su nombre. Ej.: Quillo, ¿me puedes traer el martillo?

  • Pisha
    Votar: 
    (3944 puntos)

    Apelativo cariñoso dirigido a una persona del sexo masculino. Es una de las múltiples formas de llamar al pene. Se utiliza mucho en diminutivo. Ej.: Qué pasa pishita mío.

  • Carajote
    Votar: 
    (3562 puntos)

    Tonto, alelao, pánfilo, corto, simple… La palabra tiene dos vertientes semánticas. Una, la que proviene de caraja (que es sinónimo de torrija o polvorón) y connotaría que la persona tiene un gran polvorón que le hace no enterarse de nada y equivocarse siempre. La otra versión, que proviene de carajo (órganos genitales masculinos) e indicaría que el sujeto tiene unos ‘huevos muy gordos’ que le impiden hacer las cosas bien.

  • Bastinazo
    Votar: 
    (2924 puntos)

    Expresa impresión, admiración o sorpresa. Se utiliza entre otras cosas para definir una cosa que produce admiración positiva o negativa, ya sea por cantidad o por calidad. Si le preguntas a un gaditano qué es un bastinazo te responderá «cógete el pene con las dos manos y lo que sobra, eso es un ‘bastinazo’». La expresión se ha extendido tanto que se utiliza para todo. ¡Todo es un bastinazo en Cádiz!

  • Joé
    Votar: 
    (2173 puntos)

    Proviene del verbo joder. Expresión que se utiliza comúnmente cuando algo no sale como esperábamos. Puede ir acompañada de otras expresiones que refuerzan el significado. Ej.: Joé, me cachi en los moros. También se utiliza para destacar una situación que nos molesta y queremos que desaparezca. Ej.: Niño, joé, estate quieto un ratito.

  • Jartible
    Votar: 
    (2020 puntos)

    Pesado, cansino. Se le llama ‘jartible’ al aficionado acérrimo del Carnaval de Cádiz, que escucha coros, chirigotas, comparsas y/o cuartetos todo el año.

  • Sieso
    Votar: 
    (1953 puntos)

    De mal carácter. Se aplica para describir a aquellas personas antipáticas y difíciles de tratar. Suele ser corriente escuchar la expresión "sieso manio". También se utiliza como sinónimo de culo.

  • Angangos
    Votar: 
    (1419 puntos)

    En otras ciudades se les conoce como ‘canis’. Adolescentes que normalmente van en grupo vacilando a la gente, pidiendo dinero, incluso amenazando con navajas. Son fáciles de reconocer por sus pelados al cubito, siempre llevan cordones y sellos de oro (mientras más grandes mejor) y suelen utilizar la marca Nike en todo, hasta en los calzoncillos. Tiene una connotación despectiva ya que estos jóvenes no respetan a nadie.

  • Ea
    Votar: 
    (1349 puntos)
  • Coba
    Votar: 
    (1235 puntos)

    Camelo, halago o adulación fingidos. Dar coba a alguien significa persuadirlo, mediante el uso de lisonjerías, para que haga algo.

  • Nota
    Votar: 
    (1226 puntos)

    Sustantivo utilizado como sinónimo de persona con un tinte despectivo. También sinónimo de individuo o tío pero con la misma connotación despectiva. Ej.: El nota no me dejaba pasar.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.